La Guía definitiva para elegir tu vestido de novia y ser la más guapa de la fiesta y no parecer un disfraz.
Vamos a ser sinceros.
Si quieres triunfar el dia de tu boda con el vestido tienes que empezar por quitarte la venda de los ojos y aceptar que hay vestidos que por más que te gusten en las fotos, puede que a ti no te sienten bien.
Esto no es malo ni bueno, simplemente es así.
Mira.
Las personas tenemos un tipo de figura que va con nosotros y que tenemos que aceptar para poder buscar aquello que mejor se adapte.
Por suerte para ti, una boda se suele organizar con bastante tiempo, y si te quieres poner un vestido, pero sabes que necesitas bajar de peso para entrar en él, tienes a favor el tiempo.
Una buena rutina de ejercicios y una diesta balanceada te pueden ayudar a ello.
Pero ese no es este tema, vamos a lo nuestro.
La buena noticia es que si detectas cual es tu tipo de figura podrás aprovecharte de la magia de la moda que ha diseñado modelos de vestidos para que cada tipo de figura pueda explotar lo mejor de si.
Una vez que hayas identificado tu tipo de figura, es cuando viene la otra parte del viaje para elegir y acertar con el vestido de novia.
Así que después de esta breve introducción vamos a empezar con lo bueno.
Tipos de Figuras para elegir el vestido de novia
Antes de hablar de las figuras quiero darte un MEGA TIP.
Atenta que aquí está la clave:
El punto focal recar siempre en la cintura, por lo que está será la referente para conseguir la armonía de las formas.
Ahora si, podemos entonces decir que existen 6 grandes tipos de figuras.
Cada una tiene sus propias caracteristicas y peculiaridades. Hay que conocerlas para poder sacar lo mejor de cada una.
Te las enseño y luego te las explico en detalle:
- 1Reloj de arena
- 2Tubular
- 3Triangulo
- 4Triángulo invertido
- 5Óvalo
- 6Guitarra

1
Figura Reloj de Arena
- Se considera la figura perfecta y más femenina.
- Los hombros y las caderas son casi del mismo tamaño y la cintura está muy bien definida.
- Se caracteriza por caderas con curvas y piernas delgadas.
- Conviene marcar siempre la cintura pero puedes atreverte con cualquier tipo de vestido evitando los muy sueltos que no lucirán tus curvas.

2
Figura Tubular
- El cuerpo no tiene muchas curvas.
- Puede ser tubular rectangular o tubular cuadrado.
- El rectangular se caracteriza por poseer poco busto, mientras que el cuadrado es una estructura más ancha.
- Cintura y caderas poco definidas. Hombros y busto recto en línea con las caderas.
- Meta: crear curvas, ensalzar el busto y destacar la cadera.
Vestidos con corte imperio o tipo túnica con cinturones nos que caigan a la cadera.
También, las faldas con volumen crearán un efecto de más cintura. - Vestidos tipo princesa o con volantes, todo lo que de volumen en la parte inferior del cuerpo acentúa la cintura.
- También puedes agregar a estos vestidos cinturones o fajines cuando las faldas tienen vuelo, pero siempre

3
Figura tipo Triángulo
- Conocido como cuerpo en forma de pera.
- Se caracteriza por hombros estrechos y caderas y muslos redondeados. La cintura está definida.
Meta: disimular cadera y dar sensación de hombros más anchos.
Los vestidos con faldas de vuelo esconderán la cadera y marcarán la cintura. - También, quedan bien las prendas lineales no muy ajustadas como faldas rectas pero no conviene marcar la cadera.
- Si se superponen prendas en la parte superior para ganar volumen y estructura es correcto.
- No utilizar cinturones ni fajines anchos a la cadera.
- No se aconsejan los escotes palabra de honor porque debemos potenciar los hombros.
- Un escote que ensanche ópticamente los hombros hará la figura más proporcionada, como los escotes barco, cuellos importantes, tirantes anchos que caigan sobre los hombros.
- Mangas que den volumen a los hombros y nos permitan, por pequeñas que sean, utilizar un hombreras, son de gran ayuda ya que dan amplitud a los hombros.

4
Figura tipo Triángulo Invertido
- Se caracteriza por tener más talla en la parte superior que en la inferior.
- Los hombros y el busto son más grandes que las caderas. Hombros rectos y cuadrados.
- Caderas estrechas y piernas delgadas. Cintura poco definida.
Meta: potenciar la cadera.
Los vestidos con volumen y amplitud en cadera serán los más adecuados. Faldas globo o con pliegues. Cuerpos pegados. - Hay que intentar suavizar los hombros.
- Favorecen los escotes palabra de honor o de hombros o mangas metidos, los halters, escotes en V o con tirantes anchos que hagan que los hombros se vean más angostos.
- Nunca escotes barco o aquellos que marquen hombros.

5
Figura tipo Óvalo
- También llamado cuerpo de manzana. Todo el cuerpo tiende a la redondez.
Meta: Anar la gura y tratar de llevarlo al tipo reloj de arena.
Hay que intentar estilizar la figura y darle estrechez. - Cuellos con volumen en los hombros irán bien pero intentando hacer líneas rectas para atenuar la redondez.
- Vestidos tipo imperio ajustados en el pecho y que no ajusten demasiado la figura utilizando tejidos finos y vaporosos.
- También vestidos ajustados en el talle intentando alargarlo y faldas con volumen en tejidos como organza o raso, pero nunca poner frunces en la cintura.
- Como los hombros suelen ser algo caídos pueden colocarse pequeñas hombreras para agrandar la espalda y mejorar visualmente la gura.
- Vestidos cruzados o con corte imperio y escotes en V o corazón alargan el cuello, recogen bien el pecho y hacen lucir más delgada. En general diseños en A.

6
Figura tipo Guitarra
- Es una silueta muy femenina con curvas que hay que potenciar.
- Cintura marcada pero con busto grande y caderas redondas.
- Es una silueta con curvas pero de complexión grande. La parte inferior del cuerpo tiene un poco más de talla que la superior.
Meta: tratar de llevarlo al tipo reloj de arena.
Vestidos que sigan la línea del cuerpo como los que ajustan en cintura o los que ajustan hasta media cadera. - Las formas cruzadas a un lado marcan cintura y perfeccionan el tamaño del busto. Las faldas al bies también potencian la cintura.

Tu meta tiene que ser ir guapa de verdad, no ponerte un tipo de vestido que te guste pero al final parecer un disfraz, que de seguro te atormentará el resto de la vida.
Ahora bien
Una vez que ya hayas descubierto tu figura y tengas asumido los pros y contras que eso supone, te voy a dar unos TIPS que te van a ayudar a empezar la búsqueda del vestido de novia perfecto para ti.
15 Tips que debes saber
Te voy a dar unos Tips que debes seguir si quieres acertar en la búsqueda de ese vestido perfecto para ti.
No será tarea fácil, pero si te organizas y sigues estos pasos verás como hasta disfrutas del camino.
Recuerda que todos estos consejos paraten de que ya conoces bien cual es tu figura, los pros y los contras que tienen, y qué detalles te van a favorecer más.
Tip nº 1 - Búsqueda online
Con tu tipo de figura enmano, empieza a buscar en google vestidos de novia corte XXX o vestido de novia para figura tipo X. Cualquier cosa que te ayude a ver los distintos vestidos que puedes encontrar que se adaptan bien a tu figura.
Tip nº 2 - Selección inteligente
Lo que quiero decir, es que una vez que veas los tipos de vestidos que te gustan y además se adaptan a tu figura, intenta no enamorarte de un modelo único, porque esto solo lo sabras el día de las pruebas, y pueden pasar muchas cosas. Lo mejor es la mente abierta.
Tip nº 3 - Asigna un presupuesto
Tienes que marcar un presupuesto para el vestido y filtrar en función de este. Te aseguro que cuando salgas allí fuera, vas a ver de todo, y necesitas buenos filtros para disfrutar y que no se convierta en la historia sin fin.
Tip nº 4 - Elige el vestido de tu talla
Aunque te hayas puesto por objetivo adelgazar, recuerda que eso será poco a poco, y el vestido lo debes elegir pronto para poder ir haciendo los arreglos que requiera con el tiempo. Es más fácil quitar tela que poner.
Tip nº 5 - Tener Branding de la boda listo
Lo que te digo es que antes de salir a mirar, es recomendable saber cuál es la imagen que váis a querer proyectar, cómo será ese branding. La vestimenta juega un papel clave a la hora de comunicar.
Tip nº - Selecciona 3 adjetivos.
Si, identifica a tu vestido con tres adjetivos. Si has hecho bien el brandig de tu boda, será más fácil de definirlos. Ejm: romántico, elegante y cómodo. Con esto definido podrás dar indicaciones a la tienda de novia, y te ayudarán a encontrarlo antes.
Tip nº 7 - Visitas durante la semana.
Las tiendas de novias están repletas los fines de semana, si es posible y tu tiempo lo admite, fija fechas de visita durante la semana. Tendrás más atención para ti.
Tip nº 8 - Cuidado con tus acompañantes.
Las multitudes nunca se ponen de acuerdo. Imagina 6 personas dando opiniones diferentes. Mi recomendación es que como mucho, vayas con 3 personas, si son 2 mejor. Recuerda que tu ya sabes lo que te va a favorecer. No necesitas que te lo reafirmen.
Tip nº 9 - Piensa en la ropa interior.
El dia de las pruebas usa una ropa interior adecuada para que no te partan la figura, hagan marcas en la piel, o se vean en las transparencias. Mejor: sujetador sin tirantes, y bragas que no marquen.
Tip nº 10 - Lleva tacones a la prueba.
Ve preparada y lleva el zapato para hacer pruebas con el tacón que prevees llevar ese día. Una prueba de vestido en tenis, o chanclas te aseguro que te nubla la visión.
Tip nº 11 - Lleva tacones a la prueba.
Ve preparada y lleva el zapato para hacer pruebas con el tacón que prevees llevar ese día. Una prueba de vestido en tenis, o chanclas te aseguro que te nubla la visión.
Tip nº 12 - Muévete.
Los vestidos de novia, no son tu pijama. Así que es mejor que una vez puesto, no te quedes solo en la banqueta mirando al espejo. Camina un poco con el, haz como que bailas, siéntate. Es importante que te sientas cómoda.
Tip nº 13 - No vayas como una loca.
Para tener una buena impresión del aspecto que tendrás con el vestido, intenta ir lo mejor peinada que puedas y a ser posible con algo de maquillaje. Si ya tienes el estilo de tu cabello definido, pues que sea lo más parecido.
Tip nº 14 - Recuerda temporada y la hora.
El tipo de tela va a depender mucho de la temporada y de la hora del día. Piénsalo bien, no vas a querer morir de frio si te casas en otoño con telas de verano.
Tip nº 15 - Si no te chifla, sigue buscando
No intentes complacer a los demás. Elige un vestido que te favorezca pero que también te encante. Es tu boda y solo tú serás la protagonista, no los demás.
Haciendo un resumen:
- Se realista, acepta tu figura tal y como es.
- Busca un vestido que realce lo mejor de tu tipo de figura.
- Compra una agenda para organizar bodas.
- Investiga sobre los vestidos que más te gustan, recopila fotos y archivalas en la agenda.
- Busca las mejores tiendas de novias y reserva cita en tu agenda.
- Busca el mejor equipo que te acompañe (ya sabes, no más de tres)
- Disfruta de cada momento, es una experiencia única.
Esta web se especializa en Diseño para Branding de bodas. Pero no de la forma tradicional, sino desde otro punto de partida, en donde tú debes participar activamente de esta disciplina.
Si quieres probar lo que te digo, apuntate en el mini curso que encontrarás más abajo en esta página. Por ahora es gratis, y seguro qu ete sacas buenos momentos en el camino.
Que tengas un gran día.
Deborah.